martes, 19 de mayo de 2020

Anarcoindividualismo y aprendizaje autodidacta

El aprendizaje autodidacta, más propio de personas maduras y con una cierta experiencia que no de las personas jóvenes, es quizá uno de los caminos menos trillados de la Pedagogía, si bien, como es sabido, ésta es una ciencia social que se ocupa de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo de las primeras etapas educativas ( infancia, preadolescencia y adolescencia ). Muchas personas con pensamiento anarcoindividualista (o afín) se han caracterizado por su recorrido autodidacta en sus etapas vivenciales y de aprendizaje.

Junto con el anarcoisindicalismo y el comunismo libertario (que nada tiene que ver con los regímenes comunistas totalitarios), otra de las corrientes tradicionales más antiguas del anarquismo es el anarcoindividualismo [1], en relación a la cual cabe citar a pensadores como William Godwin (1756-1836) [2], Lysander Spooner (1808-1887) [3], Henry David Thoreau (1817-1862) [4], o Max Stirner (1806-1856) [5] quien filosofó sobre el "egoísmo" y el individuo. La acepción que se le da aquí al término "individualista" no tiene nada que ver con el egocentrismo, el pancismo, la codicia u otros muchos sinónimos de lo que pudiese parecer pernicioso, sino que se refiere a la idea de que cada individuo ha de poder decidir libremente sobre sus acciones para alcanzar el bienestar personal ( en todas las facetas del mismo: física, anímica, afectiva y espiritual ), decidiendo acaso asociarse con otras personas, pero siempre de manera voluntaria, y, eso sí, contemplando siempre de manera consciente y comprometida las necesidades de las demás personas que conforman su medio social, pues es de reconocer que esa libertad individual y tal anhelado bienestar no es posible alcanzarlos si los demás, a su vez, no puedan también alcanzarlo. Así, por ejemplo, personajes anarquistas de reconocida talla como Emma Goldman (1869-1940) o Frederica Montseny (1905-1994), entre otras muchas, se reconocieron a sí mismas como anarcoindividualistas, si bien participaron muy activamente en los movimientos anarcosindicalistas y dieron muestras a espuertas de generosidad y altruismo. Dicho sea de paso, el anarcoindividualismo no tiene nada que ver ( sino todo lo contrario ) con el mal llamado "anarcocapitalismo", cuyos falsos símbolos enarbolan algunas personas neoliberales, sin ninguna coherencia por cierto; se mire desde el punto de vista que se quiera, ya sea éste filosófico, histórico, ideológico, moral o ético.

La forma autodidacta de aprendizaje suele prescindir del afán de conseguir reconocimientos académicos y títulos. Grandes artistas, inventores, artesanos y científicos han sido autodidactas, tal es el caso del físico y matemático Oliver Heaviside ( 1850-1925 ) o del físico Michael Faraday ( 1791-1867 ), entre otras muchas personas a las que debemos un gran reconocimiento por sus aportaciones. Las personas autodidactas se suelen guiar principalmente por su ilusión y la sed de conocimientos, sin desdeñar ni mucho menos el trabajo manual, más bien se caracterizan por no concebir la creación intelectual sin el trabajo manual, lo cual encauza de pleno con las corrientes tradicionales de pedagogía racionalista y de renovación pedagógica. Partiendo de una formación de base (en la escuela, el taller, o la universidad, ... ) suele caracterizarles el gusto por un amplio abanico de aficiones. Una muestra actual de ello es el movimiento cultural maker [6] de nuestros días, enraizado en la tradicion artesanal, además de otras corrientes culturales afines.

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Referencias:
[1] anarquismo individualista, Wikipedia
[2] William Godwin, Wikipedia
[3] Lysander Spooner, en Wikipedia
[4] Henry David Thoreau, Wikipedia
[5] Max Stirner, Wikipedia
[6] El movimiento cultural 'Maker', Wikipedia

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